Diagnóstico diferencial de anemias en pequeños animales
chevron_left chevron_right
GRABACIÓN

Diagnóstico diferencial de anemias en pequeños animales

La grabación de este webseminar ya está disponible en nuestra plataforma de streaming. Cómpralo y visualízalo las veces que quieras durante un año. Recibirás un email con instrucciones detalladas de acceso.

Suscríbete a todo el fondo de grabaciones de Webseminars de animales de compañía. Un catálogo que crece de forma constante incorporando aproximadamente 10-12 nuevos contenidos cada año y que cuenta con más de 75 horas de formación en vídeo.

VER SUSCRIPCIÓN

29,00 € (impuestos inc.) 23,97 € (impuestos excl.)
Impuestos incluidos

La anemia puede definirse como el descenso de la masa eritroide que se manifiesta con un descenso del hematocrito, de la concentración total de hemoglobina y con un recuento bajo de glóbulos rojos. Es una alteración hematológica que vemos frecuentemente en perros y gatos. La anemia siempre está asociada a la existencia de una enfermedad subyacente, que debe identificarse para poder tratar de forma adecuada cada caso. De hecho, gran parte del reto que suponen las anemias radica en identificar la causa de estas.

De las muchas clasificaciones existentes de las anemias, las más útiles para el clínico se basan en criterios de regeneración y en los mecanismos fisiopatológicos por las que las anemias se producen (hemólisis, hemorrágicas, carenciales, por inflamación crónica y mielopatías). Basándose en estos criterios y con el uso de algoritmos diagnósticos simples, en este WebSeminar revisaremos juntos los diferentes diagnósticos diferenciales de las anemias y, al mismo tiempo, abordaremos un caso clínico desafiante.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.

IGNACIO LÓPEZ VILLALBA

Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2002.

Realiza su actividad clínica en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba desde 2003, donde actualmente se encarga de la dirección del Servicio de Medicina Interna de Pequeños Animales.

Profesor Titular de Medicina Interna y Propedéutica en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

Autor de más de 80 publicaciones científicas en revistas internacionales en el ámbito de las Ciencias Veterinarias, Endocrinología y Metabolismo, y Urología y Nefrología, con un índice de impacto medio superior a 3.5. Autor del libro “Guía práctica de interpretación analítica y diagnostico diferencial en pequeños animales”, editorial Servet publicado en 2015 y traducido al inglés y al chino. Ponente en más de 110 congresos y actividades de posgrado nacionales e internacionales.

Ha sido galardonado con numerosos premios a su labor investigadora en el campo de la nefrología y el metabolismo mineral, entre los que destacan los recibidos por la Sociedad Española de Nefrología en los años 2009 y 2013.

Es miembro del Grupo de Investigación en Medicina Interna Veterinaria PAIDI CTS-179 de la Universidad de Córdoba y del Grupo de Investigación Metabolismo del Calcio y Calcificación Vascular del Instituto Maimónides de Investigación en Biomedicina de Córdoba (IMIBIC).

Ha realizado estancias en diversos hospitales veterinarios de gran prestigio en el Reino Unido (Universidad de Bristol y Queen Mother Hospital del Royal College de Londres), Alemania (Hospital Veterinario de la Universidad de Hannover y Hospital Veterinario de la Universidad de Berlín), USA (Hospital Veterinario de Ohio State University) y Sudamérica (Instituto de Medicina Felina de Santiago de Chile).

Ignacio_Lopez_Villalba

Entre los objetivos que pretendemos conseguir con este WebSeminar destacan los siguientes:

  • Entender las diferentes causas que pueden dar lugar a una anemia.
  • Realizar una correcta diferenciación entre los diferentes tipos de anemias.
  • Entender e interpretar los diferentes parámetros que nos ofrecen los hemogramas.
  • Relacionar las alteraciones de la morfología eritrocitaria detectadas en el frotis sanguíneo con los parámetros cuantitativos del hemograma que se encuentran alterados.
  • Intercambiar dudas con el ponente sobre el tema.
  • Tipo de curso Webseminars on demand
  • Duración 90 min.
  • Idioma Español
GRABACIÓN
close